Buscar

9 megaciudades que marcan una diferencia… no siempre buena

La población mundial está en continuo ascenso y, cada vez más, se concentra en las zonas urbanas. De un total de 7.300 millones de personas que habitan actualmente el mundo*, se estima que un 54% reside en ciudades. Las expectativas prevén una tendencia al alza. Así, según el informe de Naciones UnidasPerspectivas Mundiales de Urbanización, para 2050 alrededor del 66% de la población del planeta se va a alojar en urbes. En tales circunstancias no es de extrañar que el tamaño de las propias ciudades, a su vez, vaya en concordancia con el aumento de residentes. Por tanto, si en 1990 se contaban un total de 10 megaciudades -concepto que alude a aquellas que sobrepasan los 10 millones de habitantes-, en 2014 esta cifra ascendió a 28 que acogen a 453 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 12% de la población urbana mundial. De éstas, más de la mitad (16) están en Asia, el resto se reparten entre los otros continentes.

Tokio (Japón). La más poblada del mundo

Con 37,6 millones de habitantes, la capital de Japón sigue liderando el ránking de las 10 primeras megaciudades, según el informe de Demographia hecho público en enero de 2015.

Dhaka (Bangladesh). Ganadora en densidad

A pesar de que su población total es la mitad de la capital japonesa, sus 44.000 habitantes por metro cuadrado la sitúan en el primer puesto en cuanto a concentración se refiere. Hyderabad (Pakistán), Bombay (India) y Kalyan (Maharashtra, India) son las tres siguientes que más habitantes por metro cuadrado agrupan.

Nueva York (Estados Unidos). La mayor consumidora de energía

La ciudad estadounidense, además de ser la octava en el mundo en cuando a número de habitantes, destaca por ser la urbe que más energía consume, según un estudio realizado por la Universidad de Toronto en Canadá, y publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). El informe indica que sus cerca de 25 millones de habitantes gastan la energía equivalente a un superpetrolero 3.000 petajulios aproximadamente.

Nueva Delhi (India). La más contaminada

Con cerca de 25 millones de habitantes esta ciudad ha sido declarada la urbe con más contaminación del mundo por la Organización Mundial para la Salud, con una media anual de 153 microgramos de partículas pequeñas por metro cúbico. Un 90% de las 1.600 ciudades de todo el mundo que mide este organismo sobrepasan los límites de polución permitidos. En este sentido, 13 de las 20 más contaminantes del mundo son indias. Tras Nueva Delhi, Patna, Gwalior y Raipur son las siguientes en la clasificación.

México DF (México). Líder en sostenibilidad urbana

Desde que en 1992 fuera declarada por Naciones Unidas la urbe más contaminada del mundo, esta metrópoli de 20 millones de habitantes ha pasado a ser una de las más eficaces en su lucha contra la contaminación atmosférica. Así, la Organización C40 Cities Climate Leadership Group y Siemens la declararon ganadora en la categoría de “Calidad del aire” en sus City Climate Leadership Awards 2013 gracias a una serie de planes que le ayudaron a reducir cerca de 7,7 millones de toneladas de emisiones de carbono entre 2008 y 2012. En 2014, la capital mexicana contó entre las finalistas en la misma categoría por su programa de supervisión en tiempo real de la concentración de carbono en el aire.

Estambul (Turquía). La que más crece

De acuerdo con un estudio realizado por Brookings Institute, hecho público en febrero de 2015, Estambul es la megaciudad que más crece en el mundo. La diversidad de su economía, donde destacan los sectores de servicios, turismo, comercio y manufacturas, es lo hace que esta metrópoli de más de 14 millones de habitantes represente un cuarto de la economía de Turquía, con un crecimiento del PIB per cápita de un 2% anual.

Londres (Reino Unido). Ganadora en recibir turistas

Aunque no ocupa el primer lugar en el ránking de la consultora Euromonitor International de ciudades más visitadas del mundo, Londres si puede presumir de ser la megaciudad que más turistas recibe. Además, la capital de Reino Unido fue la primera en el orden de preferencias de los turistas que visitaron Europa en 2013, con cerca de 16,8 millones de visitas. Los primeros puestos en el mundo están ocupados por las asiáticas Hong Kong, Singapur y Bangkok, con una población mucho menor, lo que les aleja de la categoría de megaciudades.

Yakarta (Indonesia). La menos segura

Tokio y Yakarta tienen en común el hecho de ser las ciudades más pobladas del mundo, la primera y la segunda, respectivamente. Sin embargo, mientras que la primera destaca además por ser de las más seguras, no se puede decir lo mismo de la capital de Indonesia. El Índice de ciudades seguras 2015 elaborado por The Economist ubica a Yakarta en el puesto 50, el último de su ránking. Los indicadores a los que peor responde son en seguridad digital y en infraestructuras, respectivamente. El informe descarta que aunque Yakarta no es una de las peores en cuanto a crímenes violentos se refiere, su elevado número de “crímenes menores” le arrastra hasta el fondo.

Moscú (Rusia). La preferida por los ricos

Después de Nueva York, Moscú es la megaciudad que más multimillonarios acoge en el mundo. Según la revista Forbes, de los 82 multimillonarios presentes en el país, más del 80% eligen Moscú como el lugar predilecto de sus fortunas. Así, la capital rusa mantiene el segundo puesto con 68 grandes fortunas; de entre estos destaca Vladímir Potanin, presidente y fundador de Oneximbank, (tiene un patrimonio neto calculado en 15.400 millones de dólares aproximadamente).

*Artículo publicado en junio de 2015 en esglobal.

Cerrar
Dialogad 2018
Cerrar